sábado, 22 de mayo de 2010

Plaza de la Merced, barrio de Santa maría, Cádiz



Ayer se inauguró un mural que me encargó el año pasado la asociación de vecinos del barrio Santa María, La AVV Las Tres Torres.
Fui a la inauguración por la foto, y porque es mi primer trabajo expuesto en una plaza pública.
El trabajo consistía en copiar un montaje fotográfico con la lista de más de ochenta nombres de flamencos y toreros de dos familias del barrio y sus dos árboles genealógicos, adornados con una escena de torero y una mantilla sobre una silla de cantaor. El montaje de por si era bonito, y el trabajo del flamencólogo impresionante, pero yo lo realcé todo con una cenefa flamenca de vivos colores en la que creía. La materia cerámica siempre es más brillante y profunda que una foto, y el mural ha quedado muy decentito.
El flamencólogo lo presentó haciendo hincapié en la cantidad impresionante de artistas que proveyó estas familias, de la que una descendiente estaba presente. (Era una mujer de unos cincuenta años, con un ojo tuerto, el pelo corto a la manera de las mujeres que no se preocupan mucho de su apariencia física y al lado de su nombre, no había ningún redondito de torero – rojo – o flamenco – amarillo.)Leyó un poema suyo, en el que los nombres de todos estos artistas bailaban y volteaban de la misma manera que lo hacían en mi cabeza cuando me aplicaba a caligrafiarlos en el mural, conviviendo conmigo unos días. Los nombres sin rostros de personas que andan por las calles del barrio, empujados por el levante y oliendo a flamenco, ahora están en la plaza de la Merced, la plaza del flamenco en Cádiz, aquí al ladito.

1 comentario:

  1. Pero además de pintar ¿porqué no te dedicas a escribir?

    Un beso guapa, me gusta tu blog y por supuesto también tu trabajo!!

    Ainara

    ResponderEliminar